El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario
de la muerte del General José de San Martín.
de la muerte del General José de San Martín.
Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la Cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa. A continuación, transcribimos las máximas que escribió José de San Martín a su hija en 1824.
Máximas redactadas por el General San Martín
para su hija Mercedes Tomasa
. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira. . Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto. . Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres. . Respeto sobre la propiedad ajena. . Acostumbrarla a guardar un Secreto. . Inspirarle sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones. . Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos. . Que hable poco y lo preciso. . Acostumbrarla a estar formal en la Mesa. . Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.
Nada que agregar...
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario