BIENVENIDOS

*EN ESTE SITIO TRATAMOS DE EXPONER LAS LEYES DEL UNIVERSO, SABER COMO RESPETARLAS PARA LOGRAR VIVIR EN ARMONÍA CON ÉL.
*CONCIENTIZARNOS DEL DAÑO QUE SE PRODUCE A DIARIO A NUESTRA AMADA "MADRE TIERRA".
*APRENDER A VIVIR EN ARMONÍA ENTRE NOSOTROS.
El UNIVERSO ES AMPLIO Y TODO LO QUE ABARCA TAMBIÉN.

"NO SE QUEDE SOLO CON LAS ENSEÑANZAS TRADICIONALES..."


EL UNIVERSO TODO LO VE, TODO LO ESCUCHA...

miércoles, 19 de mayo de 2010

La conciencia Índigo


Índigo y salud, física y mental

Algunos autores dan las siguientes recomendaciones para el mejor desarrollo del niño.
- No se preocupe por su alimentación. Su propio cuerpo le dice lo que debe comer. En caso de que su hijo/a rechace la carne. Las proteínas se pueden encontrar en la soya, trigo, queso, amaranto, nueces, almendras, maní, quinua y maca, entre otras. Su pediatra confirmará que su estatura y peso son normales.
- No debe sobreprotegerlo. Lo más seguro es que su hijo resista las enfermedades mejor de lo que usted puede imaginar.
- Si presenta facultades paranormales como clarividencia, clariaudiencia, telepatía, sueños premonitorios, no tome esto como producto de la imaginación o de enfermedad mental (psicosis, esquizofrenia) . Usted deberá estudiar sobre estos temas para poder guiar a su hijo/a y asesorarse con un psicólogo de su confianza entendido en estos temas.
- También puede darse el caso de que presenten una inteligencia, rapidez y/o memoria extraordinaria así como una inusual capacidad para las matemáticas y las computadoras, en este caso su hijo/a se sentirá mejor en un sistema de educación activo alternativo.
- Los niños/as Índigo no deben ser vistos como “entes superiores”, sino simplemente como humanos que muestran características que han estado dormidas en la humanidad por largo tiempo.

Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad

En 1996, la doctora Doreen Virtue reporta que en los Estados Unidos sesenta y cinco por ciento de los niños/as diagnosticados con supuestos Desorden de Déficit de Atención (DDA) y Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH) son tratados con una droga llamada Ritalina (clorhidrato de metilfenidato) de una manera excesiva que puede alterar su salud a largo plazo.

El supuesto DDA puede en realidad –en el caso de los Índigo– ser una “sobre atención selectiva creadora” y/o el resultado de su gran velocidad para aprender las cosas, por lo tanto se aburren y prestan atención a otras cosas. Pero si están absortos en un tema de su interés, se pueden quedar concentrados por mucho tiempo, lo que demuestra que estos niños/as no tienen déficit de atención como tal, sino que demuestran una rapidez inusual y una supra-atención[1].

La supuesta hiperactividad puede ser también simplemente la energía “normal” de los niños/as en una sociedad cansada y estresada que no soporta las actividades de los niños/as, sobre todo en un contexto urbano, donde los chicos tienen pocos espacios verdes para “desahogarse”.

Medicina alternativa y complementaria

Estos niños/as y jóvenes son muy sensibles a energías sutiles y responden mejor a la medicina alternativa y complementaria que a la medicina alópata. Reaccionan positivamente a la homeopatía, terapias florales (como Flores de Bach), medicina ayurvédica, masajes energéticos (Tui Na), reflexología, digitopuntura (Shiatsu), músicoterapia, Reiki, EMF Balancing Technique, entre muchas otras terapias alternativas y complementarias.

Desarrollo integral
Es necesario proveer un desarrollo integral a estos chicos (y a todos los niños en general); es decir, trabajar todos los niveles de atención:
- En lo físico: actividades como natación, yoga, tai chi chuan u otras artes marciales, o cualquier deporte que le guste de verdad al niños/as y de ser posible, que no sea competitivo…
- En lo mental: actividades intelectuales como filosofía, ajedrez, literatura, informática…
- En lo artístico: actividades como danza, música, pintura, cerámica….
- En lo emocional: ofreciéndole estabilidad, afecto constante y amor incondicional. Auto-estima.
- En lo psíquico: proveer técnicas simples de protección y de manejo adecuado de la energía psíquica.
- En lo espiritual: con actividades encaminadas al crecimiento interior, libres de dogmas y sectarismos.
- Y en general, proveer un intercambio diario con la naturaleza, criar mascotas, sembrar y cuidar de plantas…

Es de suma importancia escuchar atentamente al niño para saber lo que necesita y no necesita.

Herramientas lúdico-pedagógicas

Los educadores especializados han notado que, sin duda, los niños/as y jóvenes de la nueva generación actúan de manera netamente diferente a nuestra generación, lo cual representa un reto en el mundo de la educación.

Responden mejor a la educación alternativa y activa, como los sistemas Montessori, Waldorf (Rudolf Steiner), William Kilpatrick, Unipaz (Pierre Weill, Brasil), Superaprendizaje (Jazmín Zambrano, Venezuela), Creática (Natalio Domínguez, Venezuela), y todo sistema de educación que utilice sitemáticamente todas las inteligencias múltiples, respetando la integridad personal.

A lo cual es importante incorporar sistemáticamente la músico-enseñanza, las “armonizaciones” , el arte, como proceso y fin, los “diálogos de saberes”, la ética, los valores, la noción de servicio, el yoga[2] , los mandalas, las artes marciales, las bio-técnicas, entre muchas otras herramientas.

Cinco principios para la co-educación de los niños/as y jóvenes de la nueva generación
- Principio de complementariedad y alternativas prácticas.
- Principio de inclusión y de interculturalidad.
- Principio de desarrollo de inteligencia (versus memorización) .
- Principio de valores y ética.
- Principio de bio-educación: tomar en cuenta la parte lúdica de las actividades y el gozo que debe producir el proceso de aprender.

En una palabra, estamos co-creando una co-educación humana para un ser humano integral y digno.


Fundación INDI-GO, con la participación de la Dra. Jeaneth Suárez, médica y pedagoga, Ecuador; la Dra. Yolanda León Ruiz, Colombia; y la Arq. Margaret Seleme de Guevara, Bolivia.

 
[1] La supra-atención: cualidad que demuestra una atención más profunda y sostenida que el promedio normal (comparando con otros niños/as de su edad) y puede incluir la atención múltiple (es decir que el niño tiene la facultad de llevar a cabo varias tareas a la vez sin dificultad).
[2] Los profesores también deberían tomar como mínimo una hora de yoga (u otros ejercicios de relajación de su preferencia) por semana. Para los niños/as se debe hacer los ejercicios rápida y lúdicamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario