BIENVENIDOS

*EN ESTE SITIO TRATAMOS DE EXPONER LAS LEYES DEL UNIVERSO, SABER COMO RESPETARLAS PARA LOGRAR VIVIR EN ARMONÍA CON ÉL.
*CONCIENTIZARNOS DEL DAÑO QUE SE PRODUCE A DIARIO A NUESTRA AMADA "MADRE TIERRA".
*APRENDER A VIVIR EN ARMONÍA ENTRE NOSOTROS.
El UNIVERSO ES AMPLIO Y TODO LO QUE ABARCA TAMBIÉN.

"NO SE QUEDE SOLO CON LAS ENSEÑANZAS TRADICIONALES..."

EL UNIVERSO TODO LO VE, TODO LO ESCUCHA...

sábado, 6 de noviembre de 2010

frase del día


No hay errores. Los acontecimientos que atraemos hacia nosotros, por desagradables que sean, son necesarios para aprender lo que necesitamos aprender; todos los pasos que damos son necesarios para llegar adonde hemos escogido.
Richard Bach

MENSAJE DE LUZ Y AMOR DE MADRE KWAN YIN: "TU LUZ ESENCIAL"



"Penden las rosas de su tronco hasta que su hermosura se revierte nuevamente hacia la tierra, así las almas una y otra vez regresan a su patria celeste, enraizándose en la Tierra, de tiempo en tiempo, a tomar las experiencias necesarias para su crecimiento y evolución.

Ustedes ya saben, Mis Seres Amados, que nada, ninguna experiencia que hayan tenido, alegre o dolorosa, jamás pasa inadvertida para el crecimiento de sus Seres. Si han amado con toda la fuerza de sus corazones, uniendo en empatía el vibrato de sus almas, aquello es la eternidad. ¡EL AMOR NO PUEDE JAMÁS MORIR, PORQUE ES LA FUERZA DE DIOS EN ACCIÓN! Conforme van cumpliendo cada uno su paso por este dulce Hogar Planetario, van expandiendo sus conciencias para entrever la Gloria del Infinito alrededor de todo lo que les rodea. ¡La vida entera es una expresión de su existencia!

Muchas desconocidas enfermedades a través de los llamados “virus”, este último tiempo han desconcertado hasta cierto punto a los médicos y científicos, por la rápida propagación y síntomas desconocidos. Aquello es parte de la Purificación Planetaria y de la elevación del ADN de los Reinos en su conjunto. Se recomienda beber bastante limonadas, ingerir vitamina C y tomar grajeas o jarabes de propóleos, ya que estos virus se alojan preferentemente en la corriente sanguínea, la que requiere mucha purificación y estos remedios naturales elevan las defensas naturales del organismo humano.

Cuando se retiren a descansar pidan ser llevados a mi Lago Violeta, donde personalmente les daré mi asistencia y les cubriré con mi corazón de Madre, para ayudarles en el proceso de todas y cualquiera de las situaciones por las que estén atravesando. Recuerden que no podemos intervenir directamente por respetar sus propios Libres Albedríos, mas una sola llamada o pensamiento Nos permite participar activamente en todo aquello que requieran.

La Luz Esencial derrama en cada segundo hacia la vida que sostienen en la incorporación todas las más grandes realizaciones y oportunidades siempre nuevas y renovadas para cada uno ¡Sigan anclados en la Llama del Corazón y permítanle su expresión en el mundo de las formas a través de cualquiera de las grandes y hermosas cosas que realizan y que les promueva a la paz, la armonía y la plenitud!

Les Sello la bendición de la Llama Violeta de perfecto Amor Perdonador y Compasivo.

Kwan Yin"

EDICIÓN: CAROLINA PAOLA TOMCKOWIACK DEL GRUPO "LUZ DE KWAN YIN Y OTROS MAESTROS ASCENDIDOS"

meditaciones con los ángeles 06 de noviembre

AGUA


Consejo de los ángeles:
 “Los pensamientos y los sentimientos fluyen como las aguas de un río ...
 No debemos perder de vista los pequeños riachuelos que confluyen en él ...,
es decir, los pensamientos, las sensaciones y los sentimientos que nacen en nosotros, su nacimiento, duración y muerte”
THICH NHAT HANH

La primitiva ceremonia del bautismo era una experiencia cercana a la muerte, en la que el sujeto bautizado se sumergía por completo en el agua hasta que empezaba a respirar mal y luego salía a la superficie como si hubiera resucitado. La idea del renacer era, pues, algo más que un concepto abstracto; era un acontecimiento real que tenía fuertes repercusiones en la psique. El hecho de que la pila bautismal tenga la forma de un vientre refuerza la idea de un nuevo nacimiento, en este caso no del cuerpo, sino del alma. En psicología, el agua representa el inconsciente, la profundidad, el dominio del alma. Es el mundo de los sentimientos, la intuición, la vida espiritual; la localización de las fuente mitológicas de la juventud y la inmortalidad. Hacer caso de nuestros sentimientos y respetar la intuición nos mantiene vivos y nos rejuvenece. El agua es el símbolo de la limpieza, la renovación y la sabiduría interior.

¿Qué imágenes de agua te impresionan? ¿La superficie tranquila de una piscina o un lago, donde se refleja algún momento importante de tu vida? ¿El arroyo que te invita a pensar en un asunto grave dejándote llevar por la corriente del inconsciente? ¿Adopta la forma de un manantial, quizá de sabiduría, un manantial deseado, la respuesta concreta a una necesidad o a una oración? Tómate un momento y realiza una asociación libre con la imagen del agua y luego escribe todo lo que se te pase por la cabeza.

Meditación de los ángeles:
 Me sumerjo sin temor en los senderos de la vida

viernes, 5 de noviembre de 2010

frase del día


Nadie está a salvo de las derrotas. Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando.
Paulo Coelho

Las adquisiciones del Alma

"Los humanos aunque repitan que el dinero no trae la felicidad, confían demasiado en las adquisiciones materiales para ser felices: una casa nueva, un coche nuevo, un empleo mejor remunerado, un cargo de ministro o de presidente… Los primeros días, evidentemente, se alegran. Pero al cabo de algún tiempo, se ven obligados a constatar que les gusta menos, que necesitan de nuevo algo diferente. Solamente que los coches, las casas, los cargos honoríficos, no complacen al Cielo, y así pues se sienten siempre insatisfechos. Hasta el día en que comprenden que la verdadera alegría, la verdadera felicidad se encuentran en las adquisiciones del alma y del espíritu. Pero evidentemente, las adquisiciones del alma y del espíritu son de diferente naturaleza. Os paseáis y os alegráis de la belleza de la naturaleza, del sol, de las estrellas, de las montañas… No os pertenecen, pero os inspiran sentimientos, pensamientos, emociones. Y éstas son las únicas riquezas verdaderas que jamás dejarán de colmaros: las revelaciones que vienen a iluminar vuestro corazón y vuestra alma."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

ESCONDIDO EN LAS SOMBRAS

Consejo de los Àngeles:
“Siempre que evitamos conocernos a nosotros mismos estamos eludiendo el conocimiento de los demás, dominándonos a nosotros. Sé el Dueño, el Dueño cariñoso para ti mismo y el mundo se te abrirá de par en par, porque estarás preparado para recibirlo. Sé tu Dueño y conviértete en ángel”
KIM CONRAD

La sombra se forma cuando nos colocamos en la luz. No podemos aspirar a prescindir de la sombra cuando encontramos a los ángeles, porque seguimos dentro de un cuerpo humano, que siempre proyectará sombra. Evitar la sombra por miedo a su carga negativa significa que hemos perdido el camino de la intuición, pues como la noche hermosa nos muestra las estrellas, los planetas y otras maravillas que no se pueden ver de día, nuestra sombra nos permite ver lo que nos perdemos cuando sólo queremos conocer los aspectos cómodos, ordenados, limpios y estériles de la vida. Las sombras reúnen lo opuesto a los ideales propios del ego. El ego, que es nuestra persona o la máscara que mostramos al mundo, necesita incorporar tanto nuestros ideales como nuestra propia sombra.

Imagina que tu yo es un barco. ¿Lo cargarías sólo de luz placentera, feliz y espiritual o permitirías también la presencia de la sombra? ¿La dejarías en las bodegas, para evitar su influencia negativa o permitirías que estuviera en el puente para colaborar con la luz? Cuando cargamos un barco de forma desigual, el peso de la sobra puede hacerlo naufragar. No temas a tu sombra, pide ayuda a los ángeles para distribuir adecuadamente la carga de tu barco y podrás navegar por las aguas oscuras del alma.

Meditación de los Àngeles:
Mi sombra y yo trabajamos mano a mano con los ángeles

jueves, 4 de noviembre de 2010

frase del día

 

Para muchas personas, amar es fácil, pero las prioridades de la vida de otros, como el dinero, el trabajo y la posición social, pueden modificar sutilmente esa perspectiva.

EL CIICLO DE LA VIIDA

Cuando estamos aquí pasamos por muchas etapas. Nos despojamos de un cuerpo de recién nacido,
pasamos al de un niño, del de niño al de adulto, y del de adulto al de anciano. ¿Por qué no dar un paso más
y desprendemos del cuerpo adulto para pasar a un plano espiritual? Eso es precisamente lo que hacemos.

Nunca dejamos de crecer. y cuando llegamos al plano espiritual seguimos creciendo aún más. Pasamos por
varias etapas de desarrollo. Cuando llegamos, estamos quemados.

Tenemos que pasar por una etapa de renovación, una de aprendizaje y una de decisión. Decidimos
cuándo queremos regresar, dónde y por qué motivos. Algunos resuelven no volver. Prefieren pasar a otra
etapa de desarrollo y permanecen en forma espiritual, unos más tiempo que otros, antes de regresar.

Todoes crecimiento y aprendizaje, un crecimiento continúo. El cuerpo no es más que un vehículo que utilizamos mientras estamos aquí. Lo que perdura eternamente es el alma y el espíritu.

Brian Weiss
fragmento del libro "Los mensajes de los sabios"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

frase del día


Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.

No Te Mueras Sin Haber Sacado Afuera Tu Música

El mundo en el que vives es un sistema inteligente, en el que cada parte se mueve de manera coordinada con todas las demás partículas en movimiento. Hay una fuerza universal que apoya y orquesta todo.


Todo funciona de manera conjunta en perfecta armonía. Tú eres una de esas partículas en movimiento. Viniste en el cuerpo que habitas en el momento exacto. Tu cuerpo se irá de aquí con la misma precisión.

Eres una pieza esencial de este complejo sistema. Y aquí estás, en este sistema inteligente que no tiene principio ni fin, en el que cada galaxia se mueve en armonía con todas las demás.
¡Debe existir una razón para que hayas aparecido!
Khalil Gibrán dijo, "Al nacer, ya llevas tu trabajo en tu corazón". Así pues, ¿cuál es tu trabajo? ¿Cuál es tu propósito? ¿Lo estás viviendo de la manera en que tu corazón te insta a que lo hagas?

 Escuchar a Tu Corazón
 Tómate un momento ahora mismo y apunta con tu dedo hacia ti. Tu dedo está apuntando directamente hacia tu corazón. No a tu cerebro, sino a tu corazón. Esto es lo que tú eres.

El constante latido de tu corazón, hacia adentro y hacia afuera, hacia afuera y hacia adentro, es un símbolo de tu conexión infinita con el latido omnipresente del Creador, la Inteligencia Universal.

Tu cerebro izquierdo calcula, soluciona cosas, analiza y te conduce a tomar las elecciones más lógicas para ti. ¡Él piensa, piensa y piensa!
Tu cerebro derecho representa tu lado intuitivo.

Es la parte de ti que va más allá de la razón y del análisis. Es esa parte de ti que siente cosas, que es sensible al amor, la que se emociona con lo que es importante para ti.

Tu cerebro derecho es el que nos permite emocionarnos hasta las lágrimas cuando tomas a tus hijos en brazos, o el que se baña en la belleza de un día glorioso.
Tu cerebro izquierdo puede analizarlo, mientras que tu cerebro derecho te permite sentirlo.

Elige una situación y pregúntate qué es más importante para ti, si lo que sabes o lo que sientes.

Por lo general, dependerá de la situación y de las circunstancias en las que estés decidir de qué te ocuparás primero.

Tu inteligencia puede resolver exactamente cómo debes proceder cuando las cosas estén colapsando en una relación, o cuando tengas un impulso súbito, pero también hay otras veces en las que lo que sientes se impone a lo que sabes:
-cuando estás asustado o tienes miedo o te sientes solo; pero, por otra parte, si te sientes conmovido, enamorado y extasiado, esas serán las fuerzas que dominen el modo en el que actuarás.

A veces está bien usar tu cerebro derecho. Tu cerebro derecho siempre te guiará apasionadamente hacia tu propósito.

Escuchar a Tu Cerebro Derecho
Hay una presencia intuitiva invisible que siempre te acompaña. Yo me imagino esta presencia como una criaturita en pañales que se sienta sobre tu hombro derecho y te avisa cuando pierdes el sentido de tu propósito.

Este pequeño compañero es tu propia muerte, que te mete prisa para que pongas en marcha aquello para lo que viniste aquí, porque tienes contados los días para conseguirlo, y cuando este viaje termine, tu cuerpo se marchará.

Tu compañero invisible te pinchará cuando pases otro día más haciendo algo que no sea parte de tu pasión en la vida y que te haya sido dictado por cualquier otra persona.

Cuando te salgas de tu propósito, siempre lo sabrás gracias a que tus pensamientos se dirigirán hacia esa frustración tuya.

Puede que no siempre actúes con arreglo a este saber, posiblemente porque tu cerebro izquierdo no reúna la valentía suficiente para apostar por lo que tu cerebro derecho sabe que es tu destino.

Tu intuitiva voz interior sigue presionándote para que toques la música que escuchas, para que no te mueras con ella adentro.

Pero tu cerebro izquierdo dice:
"Un momento. Sé cuidadoso, no te arriesgues, podrías fracasar, podrías decepcionar a todos los que tienen un punto de vista diferente acerca de lo que deberías estar haciendo".

Entonces, el compañero invisible de tu cerebro derecho te hablará aún más alto. El volumen irá subiendo, intentando obligarte a que sigas tu sueño.

Hasta que, al final, escuchar exclusivamente a tu cerebro izquierdo te convierta en un impostor, o en algo aún peor, en un autómata que se levanta cada mañana con el rebaño para trabajar en lo que le da dinero y que paga sus facturas, para regresar después a casa y seguir haciendo lo mismo al día siguiente, y así una y otra vez, con la misma canción implícita, de sobras conocida.

Entre tanto, la música que hay en tu interior se irá marchitando hasta que llegue al punto de ser inaudible.
Pero tu permanente e invisible compañero siempre escuchará la música y seguirá dándote golpecitos en el hombro.

Este esfuerzo por llamar tu atención puede tomar la forma de una úlcera, o de un fuego que queme tu resistencia, o que te despidan de un trabajo serio, o que tengas cualquier accidente que te haga doblar la rodilla.

Generalmente, esos accidentes, enfermedades y formas de mala suerte terminan por atraer tu atención. Pero no siempre.

Algunas personas terminan como Ivan Ilyich, el personaje de Tolstoy que se angustiaba en su lecho de muerte diciendo:
"¿Y qué pasa ahora si toda mi vida he estado equivocado?"

Debo decir que es una escena escalofriante.
No tienes por qué elegir ese destino.

Escucha a tu compañero invisible, expresa la música que oyes e ignora lo que cualquiera de las personas que te rodee piense que deberías estar haciendo.

Como expresó Thoreau
"Si un hombre no está en paz con sus compañeros, quizás sea porque escucha un tambor diferente. Dejen que baile al compás de la música que escuche, esté o no afinada".

Prepárate para aceptar que los demás puedan decir que los has traicionado; pero no habrás traicionado a tu música, a tu propósito.

Escucha tu música, y haz lo que sabes que tienes que hacer para sentirte entero, para sentirte completo, y para sentir que estás cumpliendo con tu destino.

No tendrás paz si no dejas que esa música salga y suene. Deja que el mundo sepa por qué estás aquí, y hazlo con pasión.

Apasionarse Supone Arriesgarse. Puede que al final vivas una vida cómoda aunque no sigas tus instintos.

Pagas tus facturas, cumples con todos los formalismos, y vives una vida de producción y de cumplimientos de acuerdo al manual. Pero ese manual lo escribió otro.

Percibes al pequeño que te dice:
"Puede que esto parezca lo correcto, pero ¿se siente bien? ¿Estás haciendo lo que viniste a hacer aquí?"
Para muchas personas, la respuesta es: "¿Cómo sabré cuál es mi heroica misión?"

Encontrarás tu pasión en lo que más te inspire. Y ¿qué significa la palabra "inspirar"? Deriva de las palabras "en espíritu". Cuando estás inspirado, nunca te preguntas acerca de tu propósito. Lo estás viviendo.

Para una de mis hijas, se trata de leer cosas acerca de caballos y andar en los establos. Está en el cielo sobre un caballo, o aunque sólo sea limpiando un cobertizo lleno de estiércol.

Otra hija mía solo se inspira cuando está cantando, tocando o escribiendo música. Se siente así desde que tenía dos años.

Para otra, lo que la hace sentirse alguien con propósito es su trabajo artístico y de diseño.
Y para otra, es diseñar páginas de internet y crear programas informáticos para otros.

Para mí, es escribir, hablar y producir cosas que ayuden a la gente a tener confianza en sí mismos. Esta ha sido siempre mi pasión, desde que era muy jovencito.

¿Cuál es tu pasión?
¿Qué hace agitarse a tu alma y te hace sentirte en completa armonía con aquello para lo que principalmente viniste?

Ten esto por seguro:
-Sea lo que sea, puedes construir tu vida haciéndolo y, simultáneamente, proporcionando a otros un servicio.
-Te lo garantizo.

La única cosa que puede apartarte de interpretar la música de tu corazón y de marchar al compás único que sientas dentro de ti es el miedo.

Según "Un Curso de Milagros", sólo hay dos emociones básicas: -una es el miedo, la otra es el amor.
 Tal vez temas la desaprobación de los demás.

Arriésgate y descubrirás que se recibe más aprobación cuando no la buscas que cuando la buscas. Tal vez sientas temor a lo desconocido. Arriésgate igual.

Busca la respuesta, pregúntate:
"¿Qué es lo peor que puede pasar si esto no funciona?"
La verdad es que es algo superable. No vas a ser condenado a muerte ni torturado si algo sale mal. Tal vez tengas miedo al éxito. Tal vez hayas sido inducido a pensar que no eres adecuado o que eres un ser limitado.
La única manera de enfrentar esas ridiculeces es perseguir aquello por lo que viniste aquí y dejar que el éxito te atrape, como de seguro lo hará.

O tal vez sientas temor al mayor de los fracasos:
-tal vez temas al fracaso.

El Mito del Fracaso
Puede que esto te tome de sorpresa, pero el fracaso es una ilusión. Nadie fracasa en nada. Todo lo que haces produce un resultado.
Si estás intentando aprender a atrapar una pelota y alguien te la tira y se te cae, no es que hayas fallado.
Sencillamente, se ha producido un resultado.

La pregunta real es qué hacer con los resultados que produces.
¿Te vas llorando por haber fallado atrapando la pelota, o dices "Tírame otra" hasta que terminas por atraparlas?

El fracaso es un juicio. No es más que una opinión. Procede de tus miedos, que pueden ser eliminados con amor. Amor por ti mismo. Amor por lo que haces. Amor por los demás. Amor por tu planeta. Cuando tienes amor dentro de ti, el miedo no puede sobrevivir.
Reflexiona acerca del mensaje que hay en esta antigua sabiduría:
"El miedo llamó a la puerta. El amor contestó, y no había nadie".

Esa música que oyes en tu interior, urgiéndote a que asumas riesgos y persigas tus sueños es tu conexión intuitiva con el propósito que hay en tu corazón desde que naciste. Sé entusiasta en todo lo que hagas.
Ten esa pasión, sabiendo que la palabra "entusiasmo" significa literalmente "El Dios (enthos) interior (iasm)."

La pasión que sientes es Dios dentro de ti, que está picoteándote para que te arriesgues y seas la persona que eres.

Me he dado cuenta de que los riesgos que se perciben no son para nada tales riesgos, una vez que transciendes tus miedos y dejas que entren en ti el amor y el respeto por ti mismo. Cuando produces un resultado del que los demás se ríen, a ti también te da la risa. Cuando te respetas a ti mismo, tropezar te permite reírte de ti mismo como tropezador ocasional. Cuando te amas y te respetas a ti mismo, la desaprobación de alguien no es nada que haya que temer o evitar.

El poeta Rudyard Kipling declaró:
"Si puedes alcanzar el triunfo y el desastre, y tratas a esos dos impostores por igual... Tuyo son el corazón y todo lo que hay en él.".
La palabra clave aquí es "impostores" . No son reales. Sólo existen en la imaginación de la gente.

Sigue a tu cerebro derecho, escuchando cómo te sientes e interpretando tu propio y exclusivo estilo musical.

No tienes que temer a nada ni a nadie, y no volverás a sentir jamás ese terror a estar yaciendo algún día en tu lecho de muerte diciendo:
"¿Y qué pasa ahora si toda mi vida he estado equivocado?".
El compañero invisible que está sobre tu hombro derecho te va a pinchar cada vez que te estés apartando de tu propósito. Te va a obligar a que tomes conciencia de tu música. Así que escúchalo, y no te mueras sin haber sacado afuera tu música.

Fuente: www.WayneDyer. com
"Diez secretos para el éxito y la paz interior".

martes, 2 de noviembre de 2010

frase del día


El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día...

No todo es fácil...


Es difícil decir yo te amo,
Así como es fácil no decir nada.

Es difícil ser fiel,
Así como es fácil aventurarse .

Es difícil valorar un amor,
Así como es fácil perderlo para siempre.

Es difícil agradecer por el hoy,
Así como es fácil vivir un día más.

Es difícil abrir los ojos y divisar lo que de bueno la vida te dio,
Así como es fácil cerrar los ojos y atravesar la calle.

Es difícil convencerse de que se es feliz,
Así como es fácil encontrar que siempre falta algo.

Es difícil hacer a alguien sonreír,
Así como es fácil hacer llorar.


Es difícil colocarse en el lugar de alguien,
Así como es fácil mirar el propio ombligo.

Si te equivocaste, pide disculpas...
¿ Es difícil pedir perdón?
Pero ¿quien dijo que es fácil ser perdonado?

Si alguien se equivocó contigo, perdónalo.. .
¿Es difícil perdonar?
Pero ¿quien dice que es fácil arrepentirse?

Si tu sientes algo, dilo...
¿Es difícil abrirse?
Pero ¿quien dijo que es fácil encontrar a alguien que quiera escuchar?

Si alguien te reclama, escucha...
¿Es difícil oír ciertas cosas?
Pero ¿quien dijo que es fácil oírte ?

Si alguien te ama, ámalo...
¿Es difícil entregarse?
Pero ¿quien dijo que es fácil ser feliz?

No todo es fácil en la vida...
Pero, con certeza, nada es imposible...

Precisamos creer, tener fe
Y luchar para que no soñemos apenas,
Pero también volvamos todos estos sueños, realidad...!

Quien tenga la oportunidad de ser feliz al lado de alguien que lo sea, no pierda tiempo, pues la peor forma de perder a alguien es con el TIEMPO...

Desconozco su autor

lunes, 1 de noviembre de 2010

frase del día


Sólo un exceso es recomendable en el mundo:
¡el exceso de gratitud!

domingo, 31 de octubre de 2010

ffrase del día

“Domina tus palabras, domina tus pensamientos, no hagas daño a nadie. Sigue fielmente estas indicaciones y avanzarás en el camino de los sabios.”

Recuperar la energía positiva


Después de la gran sensación de descanso que queda tras una sesión de reiki todo empieza a equilibrarse

Martes 26 de octubre de 2010
Publicado en edición impresa "Diario La Nación"

"La energía no termina en el cuerpo, sino mucho más allá, a veces en un radio de hasta ocho metros",
explica Claudio Márquez, maestro de reiki.

Hace 100 años, el japonés Mikao Usui, buscador incansable de un método simple y al alcance de todo el mundo para lograr la paz espiritual, emprendió la ascensión al mítico Kuriyama, monte sagrado en las afueras de la ciudad de Kyoto, con la idea de un retiro de 21 días de ayuno y meditación. Era la accidentada culminación de largos años de búsqueda en las sabidurías cristiana y budista, de viajes a la India y al Tíbet; incluso a Estados Unidos, donde estudió teología. Al llegar a la cima colocó 21 piedras pequeñas, que fue retirando a medida que transcurrían los días. Finalmente, al sacar la última piedra se produjo la iluminación y Mikao Usui descubrió el poder del reiki. Cuenta la tradición que el primer paciente fue él porque, al descender, se lastimó un pie que curó imponiendo sus manos sobre la herida.

Muy simple. El reiki es un método de relajación que produce una profunda sensación de descanso. Libera el estrés negativo y la persona comienza a recuperar la energía, se revitaliza. Desde hace más de 5000 años, los chinos sostienen que en el ser humano hay una anatomía básica, la orgánica, y una energética, la de los meridianos y los centros de energía. El reiki trabaja en la anatomía energética. "La relajación se logra con vibraciones sonoras y gestos de las manos llamados mudras. Se busca activar el hara, núcleo de la energía vital donde se transmuta lo negativo en positivo y centro de nuestro cuerpo, ubicado tres dedos debajo del ombligo. Es una técnica muy simple, no se toca a la persona y se hace en silencio. Nuestra mente es complicada y el reiki le da a cada uno lo que necesita. Una buena definición de los efectos de la técnica es que ayuda a armonizar", explica Claudio Márquez, profesor de reiki en la Diplomatura en Terapias Complementarias y Medicinas No Convencionales de la Universidad de Belgrano.

Sociedad extremista. "La gente practica reiki para aprender a liberarse de tanta negatividad, maltrato y competencia despiadada. El reiki tiene varias respuestas pero, fundamentalmente, es no entrar en ese juego destructivo. Busca equilibrar los opuestos en la sociedad actual, que es extremista, va del amor al odio, de la salud a la enfermedad. El reiki despierta una energía de equilibrio, busca el camino del medio. Y cuando uno lo transita cambia, porque comprende que los extremismos le arrebatan su energía."

Independencia. Márquez explica que en reiki los maestros tienen un nivel parecido al de las artes marciales. No son líderes espirituales a la manera de los gurúes de la India, sino que el maestro sólo enseña el sistema, la técnicas, y con esas herramientas el alumno inicia su propio camino. No hay una dependencia.

Wabi sabi. Pero la formación de un maestro es, naturalmente, más compleja que la de un practicante común. Entre otras cosas, incluye el estudio y la práctica del wabi sabi, que permite apreciar la belleza de lo modesto, lo efímero, lo humilde, de las cosas imperfectas e incompletas. Son conceptos relacionados con el budismo zen, por ejemplo, preferir una cuchara de madera rústica tallada a una de metal de diseño industrial. Hay una valoración del trabajo artesanal, de la textura, de la nobleza del material.

No es magia negra. "Hay cosas que se enseñan en reiki y que tienen un alcance universal. Entre otras, que la energía no termina en el cuerpo, sino mucho más allá, a veces en un radio de hasta ocho metros, y que esa parte también se transporta. A veces está más contaminada que el Riachuelo, pero la llevamos a casa. Entonces se enseña a percibir ese campo alrededor del cuerpo y, al mismo tiempo, a cuidar y proteger nuestra energía sana. Se le enseña que a donde va la atención, allí está el Ki, nuestra energía vital. Si mi atención está en un 70 por ciento en el pasado y un 20 por ciento en el futuro, tengo nada más que un 10 por ciento de energía, por eso me siento desganado. No es magia negra. El reiki ayuda a centrarse en el momento presente, a capturar la energía en el aquí y el ahora. En ese aspecto son recomendables las obras del filósofo alemán Eckhart Tole, autor de El poder del ahora.

Ladrones de energía. "Veamos un ejemplo, nos encontramos en el trabajo y aparece alguien muy agresivo con el que tenemos una relación de dependencia. En vez de prestar atención a sus gritos, que ya sabemos en qué van a terminar, uno puede llevar su atención a alguna parte de su cuerpo, porque su cuerpo es lo que está en el presente. Si el cuerpo no se mantiene en el presente, se muere. Así, mientras el otro despotrica, logramos una sensación relajante. Es probable que al comienzo no sea fácil, pero si conseguimos contar hasta tres, poco a poco lograremos el autodominio. Y cuando el malhumorado ve que uno no reacciona, que no responde a su juego, se aleja. Porque, consciente o inconscientemente, lo que busca es capturar y arrebatarnos nuestra energía y nuestra actitud frustra sus intentos."

Casualidad
Márquez era un empresario dedicado a organizar comedores escolares. Pero una mañana chocó y, aunque fue un accidente sin consecuencias graves, quedó muy dolorido. "Al día siguiente fue a verme el padre de un alumno, que había aprendido reiki casi por casualidad en un viaje a Estados Unidos y se ofreció a aplicarme la técnica. Acepté y me hizo tan bien que quedé interesado, aunque viví esa primera experiencia con un fuerte control de mi parte. Desconfiaba, lo espiaba cuando me pedía que cerrara los ojos y me relajara. Sin embargo, hacía muchos años que no me sentía tan bien. Comprendí que sólo cuando uno pierde contacto con el bienestar, al regresar, se da cuenta de lo mal que estaba. Comencé mi aprendizaje en Estados Unidos, con el doctor William Lee Rand, fundador y director de The International Center For Reiki, en Southfield, ciudad cercana a Chicago, en el estado de Michigan. Luego en Australia, en centros de Sydney y Perth, generalmente con profesores japoneses. Finalmente, alentado por ellos viajé a Japón, donde me perfeccioné en Tokio y Kyoto."