BIENVENIDOS

*EN ESTE SITIO TRATAMOS DE EXPONER LAS LEYES DEL UNIVERSO, SABER COMO RESPETARLAS PARA LOGRAR VIVIR EN ARMONÍA CON ÉL.
*CONCIENTIZARNOS DEL DAÑO QUE SE PRODUCE A DIARIO A NUESTRA AMADA "MADRE TIERRA".
*APRENDER A VIVIR EN ARMONÍA ENTRE NOSOTROS.
El UNIVERSO ES AMPLIO Y TODO LO QUE ABARCA TAMBIÉN.

"NO SE QUEDE SOLO CON LAS ENSEÑANZAS TRADICIONALES..."

EL UNIVERSO TODO LO VE, TODO LO ESCUCHA...

jueves, 21 de marzo de 2013

EFEMÉRIDES 21 DE MARZO



Las Naciones Unidas han establecido el 21 de Marzo de todos los años como el

"DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL"

Ningún ser humano debe considerarse superior a otro por ningún motivo, ya que todos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de colaborar con el desarrollo y bienestar de sus sociedades compartiendo los mismos valores de justicia, tolerancia, educación, bienestar, solidaridad, dignidad, etc.

Todos los derechos humanos son universales y todos los seres humanos deben gozar de ellos sin distinciones de raza, religión, cultura, sexo, edad, idioma, ocupación, discapacidad, etc.

La discriminación es la violación de los derechos humanos y constituye una amenaza para la paz.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
(21 de marzo de 2003)

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda a las víctimas de la masacre de Sharpeville del 21 de marzo de 1960, en la cual las fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 pacíficos manifestantes en contra del apartheid. Dicha tragedia marcó un hito importante en la lucha contra el racismo, pero esta lucha aún no se ha ganado del todo.


Después de más de cuarenta años, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia continúan siendo problemas extremadamente serios. De hecho, la discriminación se encuentra profundamente incrustada en las estructuras económicas, sociales y políticas de muchas sociedades, además de ser una de las causas de un gran de número de violentos conflictos. A diferencia de los grupos dominantes, los miembros de determinados grupos raciales o étnicos continúan estando más expuestos a la pobreza y a tener un menor acceso a servicios de salud adecuados así como a la educación. La persistencia de viejos patrones de racismo condena a muchas personas a una vida de marginación y humillación. Y en la última década, han surgido nuevas manifestaciones de odio.


Las Naciones Unidas se hallan inmersa en el centro de los esfuerzos por abordar la difícil situación de los migrantes, las minorías, los indígenas, los descendientes de africanos y otras víctimas. Dichos esfuerzos prestan particular atención a la educación a fin de inculcar en todos los miembros de la sociedad los valores de igualdad, tolerancia, diversidad y respeto por los derechos humanos.


No obstante, para que este proceso tenga éxito, tanto los gobiernos como la sociedad civil necesitan hacerlo suyo. Los gobiernos deben brindar una dirección clara de las políticas, adoptando planes exhaustivos de acción nacional contra el racismo. Todo esto debe complementarse con los esfuerzos de la sociedad civil para construir sociedades inclusivas en donde la diversidad sea vista como un bien y no como una amenaza.


En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, honremos a todas las víctimas del pasado y del presente, intensificando nuestros esfuerzos para construir un futuro libre de este flagelo y un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.


Kofi A. Annan


Día Forestal Mundial


En 1971, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se instituyó el 21 de marzo de cada año la celebración del Día Forestal Mundial. Es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, imprimiendo así un carácter simultáneo en todo el mundo. Esta fecha está dedicada a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido transplantados a los parques, jardines, calles y plazas.

Es importante destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica.


Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (el antiguo Zaire). La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y lo que es más importante en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios, y otros once pueden perderlos en los próximos años.


La Dirección de Bosques lleva adelante el Plan Forestal Argentino, como medio para establecer prioridades nacionales y para identificar las medidas necesarias para el manejo sostenible de los bosques, de manera participativa y transparente, salvaguardando los derechos de propiedad y de conocimientos tradicionales.


FUENTE: Ministerio de Salud- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
http://www.conciencia-animal.cl/


Día Mundial de la Poesía


Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.


Día Mundial del Síndrome de Down.



La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades.

El primer paso para apoyarlos en su desarrollo debe darse en el nivel escolar, hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales.

El síndrome de Down es una alteración genética que produce grados variables de retraso mental, y quienes la padecen son más propensos a tener problemas de salud. Descripta por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdom Haydon Down (1828-1896), fue recién en 1958 que un genetista francés, el doctor Jerôme Lejeune, descubrió su causa: las células del organismo humano están compuestas por 23 unidades de dos cromosomas (uno proviene del padre y otro de la madre), pero en algunas personas la unidad Nº 21 consta de tres cromosomas y no de dos, siendo esta condición la que determina el conjunto de características llamado síndrome de Down. Aludiendo a esa diferencia, el 21 de marzo fue la fecha elegida simbólicamente para instituir este día.