BIENVENIDOS

*EN ESTE SITIO TRATAMOS DE EXPONER LAS LEYES DEL UNIVERSO, SABER COMO RESPETARLAS PARA LOGRAR VIVIR EN ARMONÍA CON ÉL.
*CONCIENTIZARNOS DEL DAÑO QUE SE PRODUCE A DIARIO A NUESTRA AMADA "MADRE TIERRA".
*APRENDER A VIVIR EN ARMONÍA ENTRE NOSOTROS.
El UNIVERSO ES AMPLIO Y TODO LO QUE ABARCA TAMBIÉN.

"NO SE QUEDE SOLO CON LAS ENSEÑANZAS TRADICIONALES..."

EL UNIVERSO TODO LO VE, TODO LO ESCUCHA...

lunes, 1 de octubre de 2012

1° de octubre - Día internacional de las personas de edad


Dedico este espacio a mis entrañables abuelos, aquí aparecen Rosario y Elena,
mis abuelos maternos. Sin olvidar a Nicolás y Lala, mis abuelos paternos.


El 1º de octubre de cada año se celebra el día internacional de las personas de edad declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990 para recaudar dinero para el Fondo Fiduciario de ese organismo para el Envejecimiento. Este Fondo fue creado como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento aprobado en 1982.

El objetivo del día internacional de las personas de edad es el de apoyar proyectos que comprendan la ancianidad en los países en desarrollo.

En 1991 las Naciones Unidas adoptaron los Principios a favor de las personas de edad de acuerdo a las necesidades y desafíos de la realidad mundial. Educación, investigación y capacitación sobre el envejecimiento; creación de estadísticas confiables; seguimiento e información veraz; adopción de medidas nacionales e internacionales; estas fueron algunas de las conclusiones.

El día internacional de las personas de edad es una fecha con la que se pretende el compromiso de todos los estados del planeta para que las ventajas de las que gozan los ancianos en los países poderosos sean también disfrutadas por los que menos tienen. Es reconocer la realidad de estos países que carecen de medicina y alimentos suficientes para un pasar digno y saludable. Actualmente la ciencia ha extendido el promedio de vida general aunque paradójicamente sea de menor calidad y dignidad. La población de más de sesenta y cinco crece velozmente; en 1950 en los países desarrollados solo el ocho por ciento de sus ciudadanos ocupaban la franja consideradas «de edad» mientras que en estos momentos asciende al catorce por ciento. Son 600 millones y se calcula que para los próximos cincuenta años esta cifra será de 2000 millones, que ya han nacido. Durante la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento los gobiernos coincidieron en la necesidad de integrar al envejecimiento con otros marcos para el desarrollo social y económico y los derechos humanos.

El día internacional de las personas de edad está íntimamente vinculado con la familia, pues es en su seno donde encuentran acogida, afecto y protección, además de poder ser referentes y ejemplos para las generaciones más jóvenes. «Los ancianos son los que transmiten valores culturales y morales, los que cuidan de los hijos de padres víctimas de desgracias y enfermedades, los que mantienen cohesionada la familia durante los conflictos». A su vez, son los más vulnerables, junto a los niños, a la marginación, la pobreza, el abandono, el hambre y la violencia. El día internacional de las personas de edad es la ocasión ideal para planificar estrategias de preservación de estas personas. Vivir más no puede ser nunca un castigo, la prolongación de una agonía.

El día internacional de las personas de edad es el día del respeto de esos derechos inalienables de los más viejos. Esto tiene que ver con políticas nacionales cada vez más marginadores de los ancianos que se refleja, sobre todo, en materia laboral. El día internacional de las personas de edad es el día de la lucha por mejores servicios de salud, sistemas laborales inclusivos, respeto por sus experiencias, solidaridad intergeneracional, ayuda directa a sus familias, sistemas de protección y asistencia, etc.

Una de cada diez personas es mayor de edad; para el 2050 será cinco a diez la relación. Esto es un grave problema pues colapsarían los sistemas de seguridad social de la mayoría de los países, pues son solventados por la población activa. Esto se debe a la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad. Los retos son nuevos pero las soluciones no necesitan ser tan innovadoras; a los ancianos les asiste el derecho de ser protegidos (física, psicológica y emocionalmente), participados (como referentes) y exaltados en su rol dentro de la sociedad. Estos derechos se encuentran en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, el Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración de los Derechos de los Impelidos, la Recomendación de la OIT sobre los trabajadores de edad, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, etc.

La definición de vejez o ancianidad depende de factores relativos; aceptada la edad de sesenta y cinco años como comienzo de este periodo vital este concepto ha sufrido embates de quienes ubican este extremo en los setenta y cinco. Esta vejez cronológica es insuficiente para hallar un concepto abarcativo de este fenómeno; la vejez funcional es un aditamento esencial para el encuentro de respuestas coherentes, auque también carece de plenitud.